viernes, 17 de octubre de 2008

15 EMPRESAS COLOMBIANAS INNOVADORAS











El ingenio de los empresarios colombianos pasó la dura prueba de la competencia internacional y la de un consumidor cada vez más exigente.




Alimentos funcionales, aceites y galletas con un concepto basado en la salud, margarinas que no se queman y valor agregado para productos tradicionales como café, leche y té, hacen parte del nuevo portafolio, desarrollado durante los últimos tres lustros por las principales compañías colombianas.El tema de la innovación fue determinante en el desarrollo alcanzado por las empresas colombianas durante los últimos 15 años, por su aporte en términos de competencia, como instrumento para satisfacer las cambiantes necesidades del consumidor y garantizar su permanencia en el mercado. Los avances se dieron principalmente por cuatro cambios de tendencia: el mayor interés del consumidor en temas de salud y medio ambiente; la necesidad de dinamizar mercados con crecimientos vegetativos; la estrategia de expansión de los negocios al interior del país y fuera de sus fronteras y la urgencia por superar coyunturas negativas, como la revaluación y el alza en el precio de los combustibles, entre otras.Aunque no se trate siempre del desarrollo de tecnologías de punta, por las limitaciones de recursos técnicos, humanos y de capital, las innovaciones en el país representan un cambio fundamental, tanto en los procesos de producción, presentación, empaque y mercadeo de productos, como en la forma de relacionarse con los clientes. Al final, el ingenio de los empresarios colombianos fue puesto a prueba y salieron victoriosos ante el desafío que representó una de las épocas más cambiantes de la economía nacional.Para la definición de los productos desarrollados en estos tres lustros en Colombia, se le pidió a las empresas industriales nacionales más grandes que definieran el producto más innovador de su portafolio, de acuerdo con cuatro criterios básicos: que estuviera vigente en el mercado; que hubiera incrementado la participación en el mercado de la compañía en el segmento correspondiente; que presentara aumentos en ventas desde su aparición y que ofreciera posibilidades reales de crecimiento futuro.La innovación representa el inicio de una apuesta permanente para quienes buscan ser exitosos y, por ello, en este momento, el mayor desafío para las compañías consiste en no caer en la trampa de lograr rentabilidades inmediatas sacrificando el desarrollo de largo plazo. Según la experta estadounidense y ex presidente de Cisco, Judy Estrim, esta es la principal causa de la crisis por la que está pasando Sillicon Valley, el centro de innovación mundial por excelencia. En su más reciente libro Closing the Innovation Gap: Reigniting the Spark of Creativity in a Global Economy, Estrim es especialmente crítica frente a la presión que existe en muchas compañías por obtener resultados económicos inmediatos, sin avanzar en propuestas de innovación con proyecciones a futuro.Este, sin duda, será un tema fundamental para las empresas colombianas que, en los últimos 15 años, hicieron importantes ajustes para adaptarse a las nuevas condiciones de mercado, esfuerzos que habrán de redoblar en los próximos lustros. Nadie tiene certeza sobre cuáles serán las tendencias que dominarán el mercado hacia el futuro, pero con seguridad los desafíos serán de gran magnitud y la innovación seguirá siendo la fórmula para enfrentarlos.

"ARTICULO EXTRAIDO Y CONSULTADO DE LA REVISTA DINERO"




COMENTARIO:




Innovación es la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos, servicios y prácticas, con la intención de ser útiles para el incremento de la productividad. Un elemento esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No solo hay que inventar algo, sino, introducirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello, la innovación exige la conciencia y el equilibrio para transportar las ideas, del campo imaginario, al campo de las realizaciones e implementaciones. Por tal razon hoy en dia para que una entidad pueda exportar sus productos requiere de todas las tecnicas de publicidad y ademas del desarrollo de la innovacion.

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